PERFIL DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

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OBJETIVO

Formar profesionales que realicen el estudio científico del comportamiento y su relación con el ambiente que puedan realizar funciones de detección, evaluación, planeación, intervención, rehabilitación, investigación y prevención de problemas educativos, de producción y consumo, de salud pública, de organización social y ecológicos.

CONOCIMIENTOS EN:

  • Filosofía y la lógica de la ciencia y la epistemología.
  • Historia de la psicología.
  • Teorías y sistemas psicológicos.
  • Metodologías del trabajo científico.
  • Medición de rasgos psicológicos.
  • Proceso senso-perceptual.
  • Teorías de la motivación y emoción.
  • Aprendizaje, el condicionamiento respondiente y operante.
  • Cognición, el lenguaje y la conducta verbal.
  • Biología del comportamiento.
  • Psicofisiología.
  • Neuropsicología.
  • Psicofarmacología.
  • Desarrollo evolutivo.
  • Modelos psicoterapéuticos.
  • Modelos psicopedagógicos.
  • Gestión de instituciones educativas.
  • Fenómenos psicosociales.
  • Criterios, diagnósticos, epidemiología, etiología y estrategias generales de intervención de los trastornos del comportamiento.
  • Procesos de dirección de personal, mejora de procesos productivos, comercialización de productos y la administración de los recursos en entornos organizacionales.

HABILIDADES EN:

  • Planear el desarrollo de actividades científicas, ejecutar proyectos de investigación, analizar los datos obtenidos, reportar los resultados obtenidos y participar en actividades de divulgación científica y desprofesionalización de la ciencia.
  • Diseño y evaluación de instrumentos de medición psicológica.
  • Utilizar los principios del aprendizaje y de la modificación de conducta en la solución de problemas conductuales en escenarios, educativos, clínicos, organizacionales y comunitarios.
  • Identificar alteraciones en el desarrollo en las diferentes etapas de la vida y diseñar programas para prevenir e intervenir en este tipo de problemas.
  • Realizar evaluaciones psicológicas, aplicar instrumentos psicométricos, y formular un plan de tratamiento de problemas conductuales en escenarios clínicos, educativos, organizacionales y comunitarios.
  • Participación en procesos de organización social que promuevan los comportamientos saludables en las organizaciones.
  • Estructurar políticas, planes y programas de salud mental congruentes con los estándares internacionales y la legislación actual que permitan la creación, dirección y mejora de organizaciones empresariales.
  • Dirección de personal, mejora de procesos productivos, comercialización de productos y administración de los recursos en entornos organizacionales.
  • Planear, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje presencial y virtual.
  • Diseñar el currículum de propuestas educativas.

ACTITUDES EN:

  • Respetar los límites éticos de su ejercicio profesional.
  • Promover con su propio comportamiento el respeto a los derechos, a la dignidad y al valor de las personas.
  • Respetar la libertad de creencias y opinión.
  • Participar en la construcción de entornos en los que prevalezca la fraternidad, la convivencia armónica, la comunalidad, la democracia y la paz.
  • Participar en la promoción de la igualdad de derechos de todos los seres humanos, la interculturalidad y la lucha contra toda forma de discriminación.
  • Promover el progreso científico, la libertad de cátedra e investigación, la participación activa de los involucrados en procesos educativos.
  • Promover la mejora y la evaluación sistemática de las actividades profesionales que desempeñe.
  • Participar en la promoción del progreso y crecimiento económico sostenible, de la justicia social.
  • Promover la independencia nacional, la solidaridad internacional y el sentido de responsabilidad común.

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