SERVICIOS ACADÉMICOS DE LA RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DEL SURESTE

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales son un requisito previo al otorgamiento del título profesional y tienen como propósito que el alumno pasante aplique los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios de la universidad.

Su duración es de 480 horas en un periodo no menor a tres meses y no mayor a un año. No existe limitación en cuanto al número de horas diarias, semanales o mensuales que el alumno puede realizar.

Estas actividades se pueden realizar en cualquier empresa, ya sean instituciones, organismos oficiales, no gubernamentales, empresas paraestatales u otras, como una labor profesional independiente.

Para que un alumno pueda realizar sus prácticas profesionales debe tener cubierto el 50% de créditos de la licenciatura que esté cursando y su condición de alumno deberá ser regular.

SERVICIO SOCIAL

La prestación del Servicio Social deberá estar apegada a lo reglamentado en la Ley de Profesiones, el cual debe enfocarse al beneficio de la sociedad y el Estado.

El alumno podrá iniciar con la prestación de su servicio social cuando haya acreditado el total de los créditos que integran el plan de estudios cubriendo 480 horas ininterrumpidas en un plazo no menor a 6 meses ni mayor a 2 años, en instituciones de carácter social sin fines de lucro y organismos públicos federales o estatales.

Para la prestación de Servicio Social en licenciaturas que se ubiquen en el área de Salud, éstas deberán apegarse a los lineamientos que marque la Secretaría de Salud.

Es importante tomar en consideración que el servicio social se podrá prestar en aquellos programas desarrollados en donde su contenido, protección y alcance le permitan al alumno pasante aplicar los conocimientos adquiridos en su licenciatura en actividades de beneficio social.

LA TITULACIÓN

Para el otorgamiento de títulos profesionales, el alumno deberá haber acreditado todas y cada una de las asignaturas que conformen el plan de estudios de su licenciatura además de contar con la liberación de su Servicio Social y Prácticas Profesionales. Para obtener el título profesional de licenciatura, la Universidad REU brinda diversas formas de titulación a elegir como son:

POR PROMEDIO

Esta opción de titulación consiste en la obtención automática del título profesional por haber obtenido un promedio global mínimo de nueve (9.0), siendo acreditadas todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios cursado en exámenes parciales y/o ordinarios.

POR TESIS

La titulación por Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigación o la aportación de nuevos enfoques sobre un tema específico en el área de estudio del pasante.

En esta opción, el pasante hará una exposición oral resumida del trabajo escrito ante un jurado previamente designado y podrá realizarse de manera individual o colectiva con un máximo de hasta 3 participantes.

POR MONOGRAFÍA

La titulación por Monografía consiste en realizar un trabajo escrito cuyo objetivo es tratar a profundidad y amplitud un tema seleccionado. En esta opción, el pasante hará una exposición oral de su trabajo escrito ante un jurado previamente designado y se podrá realizar únicamente de manera individual.

POR ESTUDIOS DE POSGRADO

La opción de titulación por estudios de posgrado consiste en la acreditación del 50% de los créditos de un programa de posgrado equivalente a uno de maestría. Dichos créditos deberán ser cubiertos en un programa afín a la licenciatura cursada y ser impartida por una institución con reconocimiento de validez oficial.

REALIZACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

La titulación por Producción de material educativo consiste en la elaboración de guías comentadas o ilustradas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura.

El material educativo constituirá un instrumento de apoyo para el desarrollo de un curso o en su caso un recurso para la enseñanza.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN CENEVAL

Esta opción consiste en obtener el título profesional mediante la aprobación del examen CENEVAL sobre los estudios teórico-prácticos de la licenciatura cursada reuniendo como mínimo mil puntos en el examen.

El alumno pasante podrá realizar dicho examen si ha sido regular, no tener adeudos administrativos y contar con la documentación completa requerida por la institución.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

La Universidad REU preocupada por la educación de calidad y excelencia de la comunidad estudiantil, define el perfil de su personal académico:

  • Cuentan con el perfil requerido para cada programa de estudios.
  • Son profesionales titulados con grado de licenciatura, maestría o posgrado.
  • Son docentes certificados.
  • Cuentan con título y cédula profesional.
  • Se les brinda capacitación constante y profesional.
  • Poseen conocimiento en docencia a nivel licenciatura.
  • Tienen conocimiento del reglamento de la institución y lo aplican.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA PREUNIVERSITARIOS

El compromiso de la Universidad REU con sus estudiantes inicia desde su formación preuniversitaria, por esa razón más de 6300 jóvenes han recibido algún tipo de orientación por parte del personal de la institución.

INVESTIGACIÓN

Como parte de las actividades de investigación que realiza la Universidad Reu actualmente se están ejecutando diversos proyectos cuyos resultados han sido presentados en diversos foros como en el XX Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, organizado por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta realizado en la Ciudad de Oaxtepec, Morelos, en agosto del 2010 y el XXXVIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología en 2011.

SU INFRAESTRUCTURA

La Universidad REU te ofrece instalaciones educativas confortables y adecuadas para tu desempeño académico. A continuación se presenta de forma general la infraestructura de nuestros campus.